15 de mayo de 2021

Qué son las isapres en Chile y cuántos tipos hay

En Chile la salud es considerada un derecho fundamental, su Constitución Política establece que el Estado debe proveer una atención libre e igualitaria a todos los ciudadanos. Establece también un sistema mixto (público y privado). El sistema privado de salud es administrado por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

En el sector privado se encuentran las Instituciones de Salud Previsional, conocidas comúnmente como Isapres, las cuales se encargan de financiar las atenciones y beneficios de salud a través de diversos planes que se ajustan a las necesidades y capacidad de pago de sus afiliados. Estos planes cubren también a las cargas o beneficiarios de cada afiliado.

isapre chile

Estas empresas están facultadas por ley para administrar las cotizaciones obligatorias del 7% de los ingresos mensuales imponibles de los trabajadores y demás ciudadanos que se afilien al sistema de salud privado.

Las Isapres fueron creadas a través del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) N° 3 del Ministerio de Salud del año 1981. El ente gubernamental encargado de supervisar la actividad de las Isapres es la Superintendencia de Salud, función que le fue designada en el año 2005.

Actualmente las Isapres prestan sus servicios de financiamiento de salud a cerca del 20% de la población de Chile. Estas instituciones han posibilitado la expansión de la actividad médica privada en el país, promoviendo la inversión en centros médicos, clínicas y laboratorios.

Tipos de Isapres (que son?)

En Chile existen dos tipos de Isapres:

  • Abiertas: son instituciones que ofrecen sus servicios a los trabajadores o ciudadanos que deseen afiliarse a cualquiera de sus planes de salud de manera voluntaria, los titulares de un plan de salud pueden incluir sus cargas o beneficiarios. Los planes de salud y su afiliación son de oferta pública. Las Isapres abiertas que se encuentran activas son:
    • Banmédica.
    • Vida Tres.
    • Nueva Masvida.
  • Cerradas: son instituciones que prestan sus servicios a los trabajadores de una empresa o grupo de empresas, tanto los trabajadores de estas empresas como sus cargas o beneficiarios pueden afiliarse a los planes de salud que ofrecen las Isapres cerradas, actualmente se encuentran activas:
    • Cruz del Norte.
    • Fundación BancoEstado.
    • Ríoblanco

funcionamiento de las Isapres

Las Isapres reciben y administran las cotizaciones obligatorias de salud que es el 7% de la remuneración mensual imponible de los trabajadores y ciudadanos afiliados a este sistema, vale mencionar que los afiliados pueden optar por cotizar un porcentaje mayor de sus ingresos para optar por planes de salud que ofrezcan mayores beneficios.

Los afiliados pueden seleccionar el plan de salud que deseen, por el cual deben pagar una prima anual o prima de contrato, el monto de esta prima es determinado en función de la edad, género y nivel de riesgo del cotizante. Cada afiliado puede incluir como cargas o beneficiarios a:

  • Cónyuges.
  • Hijos hasta los 18 años de edad o hasta los 24 en caso de que sean solteros y estén estudiando en instituciones que sean reconocidas por el Estado chileno. Los hijos que presentan discapacidad tienen cobertura sin límite de edad.
  • Padres mayores de 65 años de edad, así como madres viudas menores de 65 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *