26 de enero de 2021

Cómo funciona el sistema privado de salud en Chile

En Chile el sistema de salud es mixto, integrado por por un sistema público que es administrado por el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y funciona a través del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) que integra a 29 Servicios Regionales de Salud y al Sistema Municipal de Atención Primaria. Actualmente este sistema atiende a cerca del 80% de la población.

El otro componente es el sistema privado de salud que está conformado por las Instituciones de Salud Previsional (Isapre) que atiende a cerca del 18% de la población. En el sistema privado encontramos también prestadores de salud que trabajan a través de pagos directos de los usuarios o de pólizas de seguro.

sistema privado de salud en Chile

Dentro del sistema privado de salud en Chile funcionan igualmente las mutuales que atienden a trabajadores afiliados colectivamente por medio de las empresas donde prestan sus servicios. Se centran en la protección contra accidentes laborales y la atención a enfermedades profesionales. Los trabajadores pueden estar afiliados también al Fonasa o una Isapre.

Isapres base del sistema privado de salud en Chile

Las Isapres se encargan del financiamiento de las prestaciones de salud a los trabajadores (ver mas) y personas que cotizan el 7% de su ingreso mensual imponible o un porcentaje mayor para salud. Funcionan con la estructura de una empresa aseguradora ofreciendo planes de salud que tienen determinadas coberturas y riesgos, estos planes tienen un costo anual que se denomina prima.

La afiliación a cualquiera de las Isapres se hace a través de un Contrato de Salud Previsional, los cuales son por tiempo ilimitado y sólo pueden ser rescindidos:

  • Por la Isapre: cuando el a afiliado deja de cumplir con sus obligaciones de pago de la prima.
  • Por el afiliado: cuando se cumple el aniversario de la firma del contrato para lo cual debe informar a la Isapre por escrito con al menos un mes de antelación.

Los servicios que proveen las Isapres a sus afiliados pueden brindarlos en sus propias instalaciones o pactar acuerdos con prestadores públicos o privados de salud para que les brinden atención médica a sus afiliados. De acuerdo al plan que seleccione el afiliado tiene la posibilidad de escoger a los prestadores de salud.

Componentes del Contrato con las Isapres

El Contrato de Salud Previsional acordado entre el afiliado y la Isapre tienen 7 componentes:

  1. Condiciones Generales del Contrato de Salud: establece las reglas que rigen la relación entre el afiliado y la Isapre.
  2. Garantías Explícitas en Salud (GES-AUGE): indica la cobertura a las enfermedades y problemas de salud que más comúnmente afectan a la población y deben ser cubiertas por el plan de salud.
  3. Plan de Salud Complementario: indica las atenciones de salud que deben ser cubiertas por las Isapres y que disfrutan los afiliados y sus beneficiarios. Indica además los precios que deben pagar los afiliados por dichos servicios.
  4. Arancel: muestra las prestaciones que son bonificadas por la Isapre.
  5. Declaración de Salud: es un cuestionario donde el afiliado indica su condición de salud y la de sus beneficiarios.
  6. Formulario Único de Notificación (FUN): registra los antecedentes del afiliado y sus beneficiarios, así como los cambios en los planes y precios.
  7. Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas en Chile (CAEC): seguro de cobertura de enfermedades cuyo tratamiento es costoso, debe ser atendido por un prestador de salud a través de un convenio con la Isapre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *