24 de septiembre de 2021

Aspectos que determinan qué es el derecho comercial y tributario

El campo legal es uno de los ámbitos más extensos que existen por estar relacionado a una amplia variedad de actividades reguladas por las leyes y normativas establecidas por las autoridades pertinentes, es por esta razón que hoy en día los abogados se especializan en una modalidad específica del derecho.

En la actualidad gran parte de los profesionales en leyes se especializa en derecho comercial y tributario, el cual se relaciona directamente con los procesos y trámites relacionados a la constitución y gestión de sociedades de interés económico así como también a la recaudación de impuestos y demás exacciones públicas.

derecho tributario

Esta rama del derecho también se encarga de regular y establecer todas las normativas y procedimientos relacionados a las actividades comerciales, incluyendo procesos de compraventa, servicios financieros, constitución de sociedades comerciales, registro de propiedades e inmuebles, registro de derechos de autor y demandas por parte del consumidor.

Al mismo tiempo, el derecho comercial y tributario también se encarga de garantizar el cumplimiento de todas las responsabilidades jurídicas y fiscales por parte de los particulares con el fin de generar ingresos para el estado los cuales serán utilizados para invertir en el mantenimiento y mejora de los servicios públicos.

Cabe destacar que esta área del derecho está relacionada tanto al derecho público como el privado, ya que regula todos los procesos comerciales que generen ganancias para las empresas, negocios y emprendimientos, pero también se encarga de establecer parámetros para que estos cumplan oportunamente con el pago de sus impuestos y demás cargas fiscales.

¿Qué hace un especialista en derecho comercial y tributario?

Por lo general, los especialistas en derecho comercial y tributario llevan a cabo numerosas funciones que permiten a las sociedades y personas particulares realizar numerosos trámites y procedimientos de la manera más segura posible, estos son algunos de las actividades más habituales realizadas por este tipo de profesionales.

Planificación fiscal

La planificación fiscal resulta una alternativa muy favorable para la mayoría de empresas y negocios al momento de mediar con las autoridades pertinentes para establecer convenios para los procesos de recaudación de impuestos, lo que les permite deducir algunos gastos según las características y actividades específicas de cada sociedad económica.

Por otro lado, la planificación fiscal también les permite a las sociedades y personas particulares garantizar la recaudación de todo el capital necesario para cumplir con sus responsabilidades tributarias en la fecha establecida por las autoridades pertinentes, con el fin de evitar cualquier sanción por incumplimiento.

Asesoramiento comercial

Otra función de los especialistas en derecho comercial y tributario son las asesorías comerciales, las cuales permiten a las empresas y negocios determinar los procedimientos más adecuados para realizar actividades económicas, de esta manera es posible agilizar una gran variedad de trámites y evitar una amplia variedad de riesgos.

Las asesorías comerciales también resultan fundamentales para la constitución de empresas y sociedades mercantiles, ya que les da la posibilidad de cumplir con todos los procesos requeridos para los procesos de registro y legalización, lo que les permite ingresar al sistema tributario para comenzar a funcionar legalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *